divendres, 27 de desembre del 2013

Menjar x llibres





Gran iniciativa la de les biblioteques de l’Hospitalet que jo he vist a la Biblioteca a Biblioteca Josep Janés: Intercanvi de menjar perllibres

Del 29 de novembre al 6 de gener, les biblioteques de l’Hospitalet, en col·laboració amb la Creu Roja, intercanvien aliments (oli, llegums secs...) per  llibres: “Si durant tot el temps que duri la campanya porteu aliments les biblioteques us donaran a canvi un llibre. Els aliments recollits aniran al Banc d’Aliments de Creu Roja de l’Hospitalet.”



Aquesta és una gran iniciativa: solidaritat i lectura, 2 en 1. Fantàstic.  


diumenge, 22 de desembre del 2013

Reforzar la profesión, reformar las enseñanzas







Los que estén interesados en lo que ha sido,  lo que es, y (sobre todo) lo que puede ser la profesión disfrutarán y aprenderán con la lectura del artículo de Francisco-Javier García-MarcoEducacióny aprendizaje de la información y la documentación: raíces, desafíos y líneasde acción”. Está en abierto en el último número de El profesional de la información, noviembre-diciembre, v. 22, 2013. n. 6, pp. 489-504.

El artículo tendría 3 partes
  • En la 1ª se “revisa la evolución de la formación en información y documentación desde las primeras iniciativas sistemáticas de educación profesional hasta nuestros días, enfatizando los últimos veinte años de historia”, estableciendo cuatro fases de los estudios: formación de conservadores, formación para bibliotecas populares, diplomatura y licenciatura.
  • En la 2ª se analiza la historia más reciente, esta se caracterizaría por cuatro  aspectos: haber aprendido que la tecnología (por preeminente que sea) no es (no debe ser) la conductora de los estudios profesionales, la tendencia internacional de cambiar la denominación tradicional de los estudios (de la marca ‘biblioteca’ a la marca ‘información’), la crisis de ‘vocaciones’ (*) y la adaptación de los estudios al espacio europeo de educación superior.
  • En la 3ª, García-Marco presenta los que –a su entender- son los principales retos y propuestas de acción de futuro para los estudios de información y documentación. Sus propuestas son:
    • clarificar la misión, el nicho ecológico y los objetivos estratégicos;
    • cuidar el centro y abordar la periferia;
    • cuidar la marca y nuestros públicos objetivos, resituando al estudiante como cliente principal;
    • arbitrar un observatorio permanente que permita programar las enseñanzas desde las necesidades del mercado de trabajo y de los estudiantes;
    • articular adecuadamente los niveles de formación con realismo y en el marco de una formación a lo largo de la vida;
    • reconstruir y perseguir la interdisciplinariedad en el diseño de los estudios;
    • modular la formación tecnológica de acuerdo a los cambios sociales y el perfil del alumnado; y
    • cuidar la calidad operativa y abordar los métodos educativos desde la evidencia.

Todo parece indicar que los estudios de Biblioteconomía y Documentación tienen poco predicamento entre los jóvenes que entran en la universidad. Hay –creo yo- unanimidad en considerar que la profesión tiene poca visibilidad social. Creo que la hay también en considerar que realzar la visibilidad de la profesión no es tarea principal de los centros docentes y sí en cambio de las asociaciones profesionales. Pero no es fácil hacer visibles a profesiones que –casi por definición- son transparentes.

Compartimos problemas de visibilidad con geógrafos o psicólogos, por ejemplo. Somos ‘transparentes’ como los son las profesiones auxiliares y de mayoría femenina. Algunas profesiones (economistas, ingenieros, químicos…) no han variado su denominación por mucho que las tecnología les hayan afectado el ejercicio profesional, per los ‘profesionales de la información’ hemos necesitado mejorar nuestra imagen modernizando su nombre: documentalista, informacionalista, gestor de conocimiento…

Es cierto que las denominaciones tradicionales (bibliotecario, o archivero) connotan edificios y no profesiones, y lo es más que nuestro futuro profesional no está en los graneros tradicionales  de puestos de trabajo, pero no lo es menos que la peor estrategia es presentarnos a la sociedad como una multiplicidad.

A una profesión le define el objeto al que se dedica y el  punto de vista con el que contempla el objeto. Nuestro objeto es la información. El punto de vista es ayudar a su consumo y digestión. Nos llamemos como nos llamemos, somos ‘ayudadores’ en el mundo informacional, y la creación y mantenimiento de una imagen profesional común debería sernos una tarea prioritaria. Es cuestión de supervivencia..

(*) Ver el artículo de Virginia Ortiz-Repiso, Javier Calzada-Prado, “¿Qué está pasando con los estudios universitarios de biblioteconomía y documentación en España?”, en el mismo número de EPI, p. 505-514.



diumenge, 15 de desembre del 2013

Un glop de cervesa (i d’aire fresc!)





Un glop de cervesa
El primer glop de cervesa: tertúlies sobre societat ibiblioteques, és una idea que han posat en funcionament Fidel Bellmunt, Ferran Burguillos, Maite Comalat i Eulàlia Espinàs, que fa uns anys van compartir responsabilitats a la Junta del COBDC i ara volen organitzar més o menys cada mes una tertúlia al voltant d'un tema relacionat amb el món de la informació i la documentació.

La forma que pren la idea és: un convidat preferiblement extern a la professió fa una exposició o reflexió breu (no més de 15 minuts) un tema determinat, i a partir d'aquí que s'inicia la tertúlia entre els assistents (un màxim de 30). Entre mitges una cervesa i un sopar informal,

El passat 10 de desembre es va celebrar la 1a. Èxit total de públic (és a dir 30 persones i llista d’espera)  en un local agradable: MoMa (c. Riego, 25, Barcelona) , amb Les Biblioteques i el Bé Comú com a tema i la Marina Garcés com a persona que va centrar el debat

Les biblioteques i el bé comú
La Marina Garcés va iniciar la seva exposició afirmant que les biblioteques no són només un bé comú pel conjunt recursos que custodien, són alhora un lloc comú. Això les fa socialment desitjables.

Va exposar la reflexió que la vida social discorre cada vegada mes entre llocs propis (casa nostra, els llocs que podem comprar temporalment... llocs caracteritzats per la pertinença i que tenen a veure amb la mercantilització) i no llocs (com les carreteres, els supermercats, els mitjans públics de transport; són espais de circulació i de trànsit, que no generen vincles ni experiències. Alhora hi ha els llocs comuns, llocs que no passen ni per la pertinença ni per la propietat, llocs que creen però experiència compartida; llocs on les vivències generen vincles. Les biblioteques són llocs comuns, o un arxipèlag de llocs comuns (*)

A Garcés, això li provoquem tres reflexions:
  • La lectura. Podem dir que “La lectura és l’espai produït per la practica d’un lloc", però ara mateix la lectura està en moment de redefinició i canvi. La pregunta és, quin sentit té la lectura avui? Tot i que vivim un moment d’extrems, no hem de tenir ni nostàlgia del passat, ni acontententar-nos amb falses promeses del futurisme utòpic. Cal pensar què vol dir llegir avui i veure com es reubica la biblioteca aquí. 
  • La saturació. En el món de saturació en que vivim, la creació d'espais no saturats és important. Cal interrompre la saturació i crear llocs “on deixin de passar coses contínuament”, un lloc que creï un buit que pugui reomplir-se. Les biblioteques poden ser –com un bon professor- un mur de contenció que permeti crear espais on créixer amb llibertat, on respirar i moure's lliurement. La lectura seria aquí un espai obert a l'imprevist.
  • La participació. S’està desplaçament el model de la participació cap a la implicació i el compromís. Estem massa acostumats a anar allà on se'ns convoca, i l'èxit dels llocs és la quantitat de persones que hi va. S'ha creat un patró on la quantitat és la qualitat. Alhora s'estan creant espais nous i diferents on aquest patró no val. Cal repensar les organitzacions existents, potser caduques en forma però no en fons (seria el cas de la biblioteca); s’ha de donar la possibilitat de repensar els llocs per convertir-los en aptes per a noves praxis.


La tertúlia
Les intervencions de la gent es van centrar molt més en la participació dels usuaris que en el valor dels espais.

Algunes idees sobre els espais van ser:
  • Les praxis culturals tendeixen a generar experiències i les biblioteques haurien de fer-ho també. La biblioteca justament és l'espai que permet crear altres espais.
  • Diferents usuaris tenen diferents necessitats, particularment els joves usen les biblioteques de forma diferent i aquestes s’han de dissenyar pensant en tots els usuaris. Calen molts espais dins el mateix espai, calen molts usos diferents i simultanis dins el mateix espai.
  • La biblioteca produeix de forma automàtica el procés de dessaturació al·ludit per Garcés (a la biblioteca hi vas a buscar el que no està previst). La gent, de les biblioteques el que vol és l'espai, la lectura te la pots emportar a casa (prioritzar la tecnologia és un error).
  • Molts espais urbans s'estan desertificant de vida social degut a tancament de petit comerç i si la biblioteca ha de ser un espai comú, ha d'estudiar-se on s'ubiquen per tal de fer-les en llocs adequats, no on hi ha espais lliures.

Es varen citar diferents experiències de disseny de biblioteques amb la participació d’usuaris (Dresden, Birmingham, ...), de participació dels mateixos en el seu govern (a la BNF a França), o en el disseny d’un servei (a la biblioteca de Manlleu els llibres per a joves els trien els joves).

Algunes idees sobre la participació
  • Per justificar l’existència de la biblioteca hem estat massa centrats en el  manteniment d’indicadors i ens hem oblidat d’observar l’usuari per fer biblioteques com ell volia.
  • He educat als usuaris per a que puguin participar?
  • Què ha de ser aquesta participació? En una experiència d'observació dels hàbits d'ús de la biblioteca els lectors van dit que participarien en la producció de serveis però no participar en el funcionament administratiu. La crisi no està afavorint la cogestió per tal que siguin els usuaris els qui administrin la misèria que quedi de l'estat del benestar? No hi ha d'haver només participació de l’usuari en la gestió, sinó apropiació de la biblioteca per part de l’usuari. Si la participació es estalvi, no val.
  • Els bibliotecaris considerem les biblioteques com a espais propis i no confiem en l'usuari. Els acceptaríem l'opinió? Els acceptaríem, per exemple, les matèries que posessin ells al catàleg?
  • Hi ha una tendència de retornar el bé públic a tothom, però hi ha plantejaments del comú que són anti-públics. Cal evitar que la comunitat mes forta s'apropiï del comú. El comú es el lloc on hi te un lloc el que no té lloc enlloc.


Els espais professionals de reflexió
Aquesta primera sessió del glop de cervesa ha estat un èxit innegable, i els glops que vindran ho seran també. Ho seran perquè a la gent ens agrada compartir sensacions, opinions i moments amb altres. Les professions es fan del pensament estructurat i ortodox de les aules i els escrits professionals, i també de les vivències personals i de les idees noves que descobrim xerrant amb altres.

Els espais de reflexió i intercanvi professionals a Catalunya s’han desertificat en els darrers anys. El Col·legi ha deixat de ser un llocs professionals de trobada i reflexió, el Consell de Biblioteques –concebut com un fòrum professional- ni és professional ni es reuneix i les biblioteques han (hem) creat espais de debat per organitzacions o tipus de biblioteques amb escassa o nul·la connexió (**).

(*) A la literatura professional aquest concepte el trobareu més sota la denominació de tercers espais o tercers llocs, un concepte proposat pel sociòleg Ray Oldenburg el 1989 que ha trobat una important acollida entre els bibliotecaris. La biblioteca com a 3rt espai seria generador de confiança social, un bé comú.
(**) Amb excepcions: l’Aula Rubió de la Facultat de Biblioteconomia i Documentació o la Comissió Assessora de Catalogació de la Biblioteca de Catalunya (del que jo conec).  


diumenge, 8 de desembre del 2013

Redistribució emocional de la cultura






La informació manuscrita o impresa, per escassa, feia necessàries les biblioteques. 
La informació digital, les fa innecessàries. 
Aquests és la disrupció. 

Les biblioteques s’han ocupat dels llibres, però, tenien (tenen) sentit, en tant en quan afavoreixen que els llibres siguin llegit. El nostre negoci no són els llibres sinó la lectura.

Però les biblioteques, amb la bona intenció d’oferir un fons de qualitat, no han sabut veure que no només han d’acumular llibres (d’acumular-los en el bon sentit: fent una col·lecció) sinó que han d’ajudar a que qui se’ls vulgui treure del damunt ho faci de la millor forma possible.

Com que no ens en devem haver sortit prou be de redistribuir els excedents llibrescos que les persones acumulem a casa, hi ha qui s’empesca campanyes com la que trobareu descrita a sota

Campanya per a la redistribució emocional de la cultura
  • Tens llibres que et fan nosa? CD’s, DVD’s i LP’s que ni llegeixes ni escoltes ni mires ni t’enamoren ja com fa vint, quaranta o seixanta anys? O que vas comprar pensant-te que eren meravellosos... i no?
  • Ara pots treure-te’ls de sobre amb elegància. I amb la seguretat que nosaltres sabrem trobar aquella ànima bessona que tu has demostrat no ser.
  • Buscarem algú que els pugui donar una segona oportunitat; una vida nova molt millor que la que duien al teu garatge, a les teves golfes, al teu traster.
  • Tens sobres culturals a casa? Reuneix-ne com més millor i truca’ns. Passarem a recollir-les.
  • Moltes gràcies per col.laborar en la redistribució emocional de la cultura.
  • Telèfon de l’esperança cultural: 648 79 37 14
  • Truca ara. Junts podem fer del món un lloc menys despreciable.

diumenge, 1 de desembre del 2013

La biblioteca, una entidad multi-institucional en el mundo, en el territorio y dentro de la organización




Pasaré a mostrar tres casos en los que una biblioteca, cooperando con otras bibliotecas u otras organizaciones puede crear un servicio nuevo sin necesidad de más recursos.


En el mundo

El Consorci de Biblioteques Universitàries de Catalunya (CBUC) en 1999 empezó los trabajos que permitirían poner en funcionamiento, el año 2001, el repositorio cooperativo de tesis doctorales (TDX). TDX contiene hoy algo más de 15.000 tesis doctorales en formato digital y en el repositorio participan diecinueve universidades. Son las propias universidades las que se encargan de difundir el repositorio entre sus estudiantes de doctorado para que, una vez presentadas y aprobadas sus tesis, entreguen la información necesaria para poderlas introducir en TDR.

La actuación coordinada de les bibliotecas y el uso de protocoles comunes de transmisión de datos permiten que los datos de una tesis introducida en TDX estén, de forma automática, en el catálogo de la universidad donde se leyó, en el catálogo colectivo del CBUC, en el de las universidades españolas en Google y, finalmente, en el portal europeo de tesis DART-Europe. DART-Europe es una asociación de bibliotecas y de consorcios bibliotecarios que trabajan conjuntamente para la mejora del acceso global a las tesis doctorales europeas.

Así, una tesis doctoral catalogada una sola vez en un repositorio cooperativo pasa a formar parte de diversos instrumentos de ‘descubrimiento’ sin que la biblioteca tenga que entrar los datos repetidas. Así, gracias al trabajo multi-institucional una biblioteca multiplica su presencia en la red.

En el territorio

Debido a los costes de los ordenadores, la automatización de las bibliotecas que se inició a finales de los años 60 e inicios de los 70 se hizo de forma cooperativa en muchos casos. Esto comportó no solo el aprovechamiento de infraestructura (los ordenadores) sino la creación de catálogos colectivos y acuerdos de préstamo entre bibliotecas. Esto permite mejorar enormemente el servicio información bibliográfica, el de acceso al documento y, al mismo tiempo, ahorrar recursos gracias a la catalogación por copia. Los catálogos colectivos son una clara creación de la biblioteca como entidad multi-institucional.

El catálogo colectivo WorldCat creado por OCLC es de bien seguro el ejemplo más conocido, pero hay multitud de catálogos colectivos a nivel regional. Por ejemplo, el CBUC fue la creado en 1996 para confeccionar el CatálogoColectivo de las Universidades de Catalunya (CCUC). Actualmente el CCUC da información de unos 10.000.000 de documentos bibliográficos de unas 120 bibliotecas distintas.

Esto se consiguió de forma gradual, extendiendo el ámbito multi-institucional del catálogo. El CCUC se inició con la participación de las bibliotecas universitarias de Cataluña. A estas se le han ido añadiendo progresivamente las bibliotecas de universidades privadas y de universidades limítrofes con Cataluña. Pero, a medida que fue creciendo, el CCUC se convirtió en el instrumento de referencia para localizar información bibliográfica en este ámbito territorial y al CCUC se le hagan ido añadiendo fondos de bibliotecas especializadas.

Solo con la coordinación en normativa de catalogación y una infraestructura común las bibliotecas participantes ahorran costes en catalogación y pueden prestar servicios nuevos como el de préstamo consorciado que permite que cualquier usuario acceda a los fondos de otras bibliotecas en un plazo de menos de 5 días. Así, un libro de una biblioteca puede ser utilizado por todos los usuarios y la biblioteca puede ofrecer además de su colección la del resto de bibliotecas. Así, gracias al trabajo multi-institucional una biblioteca multiplica los recursos que ofrece a sus usuarios.

Dentro de la organización

La investigación ha sido siempre una actividad fundamental para la universidad, pero hasta ahora la investigación se ha difundido por canales muy bien establecidos (básicamente las revistas). Estamos viviendo un cambio gobernado por lo ‘abierto’ o por el libre acceso. No solo van a ser de libre acceso los artículos científicos, sino que deberán serlo los datos en los que se basan así como los metadatos que los describen. De forma importante la universidad deberá esforzarse en que los resultados de la investigación que produce sean visibles en la red de forma apta para que sean utilizados por aplicaciones web y por personas.

Los datos referentes a la investigación (al menos en España) suelen encontrarse dispersos en diferentes silos dentro de la universidad y casi siempre gestionados per servicios distintos. En la gestión de datos de investigación típicamente intervienen tres servicios: los creadores del CRIS (Current Research Information System) institucional, los gestores del repositorio institucional y los servicios informáticos proveedores de software para esta gestión. La gestión descentralizada produce instrumentos de visulaización distintos y muy a menudo incompatibles entre sí.

La biblioteca de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona ha sabido capitalizar el conocimiento de los servicios bibliotecarios de gestión de información y su capacidad colaborativa creando un portal sobre la investigación hecha en la universidad. El Portal de Producción Científica de la UPF  incluye actividades de ayuda a la investigación (proyectos de investigación, convenios, becas), publicaciones (artículos de revista, libros, capítulos de libro, working papers), congresos, tesis dirigidas, premios etc. de los investigadores de los cuales se disponga de su currículum vitae actualizado.

Los objetivos del Portal de Producción Científica son: gestionar adecuadamente los CV del PDI, ofrecer información actualizada sobre las actividades de investigación de la Universidad, y mejorar la gestión interna de la Universidad, es decir, evitar gestionar datos de forma duplicada. Las consultas son por investigador, departamento, grupos y unidades de investigación y palabra clave. Siempre que es posible las referencias bibliotecaria enlazan con el texto completo del documento en formato electrónico.

Así se consigue que los datos de investigación se introduzcan una sola vez en alguno de los sistemas de gestión de la investigación de la universidad y, al mismo tiempo, se crea un instrumento potente de difusión de la investigación hecho por la universidad. Así, gracias a la capacidad colaborativa de la biblioteca (y a su conocimiento sobre como gestionar información), gracias al trabajo multi-institucional (esta vez dentro de la propia organización) la biblioteca aumenta el valor que tiene para la Universidad.


(4 de 4) Lluís Anglada / Le biblioteche di front al cambiamento de paradigma: esternalizazione, cooperazione e alleanze in un mondo che cambia // Biblioteche in cerca di alleati: Oltre la cooperazione, verso nuove strategie di condivisione;  Massimo Belloti, ed (Milano: Editrice Bibliografica, 2013). ISBN: 978-88-7075-765-1. P 156-160.