Es sencillamente un placer consultar el anuario correspondiente a 2007 de las bibliotecas universitarias y científicas españolas
- la población estudiantil creció un 12% en el período, más o menos un 1% al año
- la superficie de biblioteca creció un 128% lo que es muy importante y que sin duda refleja lo que han supuesto los fondos europeos para las universidades españolas y concretamente para sus bibliotecas
- los asientos han crecido un 79%, menos por tanto que los espacios, pero de forma lógica ya que las ‘antiguas’ debían compensar el enorme déficit de plazas de lectura poniendo más de las aconsejables; a medida que se ha dispuesto de más espacio este ha podido ser de más calidad
- en 1994, un tercio de los libros estaban en estanterías de acceso abierto y el 2/3 restante en estanterías de acceso cerrado, cosa que sin duda era una de las muestras claras de atraso en las bu; en 2007 la relación es de 50-50
- el crecimiento de libros en el período ha sido del 59% y el de revistas del 53%; nada despreciables en ninguno de los dos casos (ver además el gráfico de la p. 19 donde se muestra que, al menos en el caso español, el incremento de las partidas destinadas a la suscripción de revistas no se ha hecho a costa del de monografías)
- el préstamo interbibliotecario crece un 19% en el período
- los préstamos crecen un 122% y las visitas un 300%, mucho más por lo tanto que el crecimiento vegetativo de los usuarios (estudiantes) cosa que es muestra indudable de que los servicios han mejorado en calidad (el fenómeno queda muy bien expresado en las gráficas de la p. 18)
Pero la estadística permite múltiples miradas. Si observamos el período 2003-07 observaremos que se produce un estancamiento en las principales magnitudes: la superficie crece solo un 9%, la relación de mitad/mitad en estanterías abiertas y cerradas ya está consolidada en 2003, entran más libros nuevos y se hacen más subscripciones a revistas en 2003 que en 2007, los préstamos y la plantilla de 2007 son casi los mismos que en 2003. Solo el número de entradas a las bibliotecas parece crecer de forma significativamente en este plazo de tiempo. ¿Será que han perdido fuelle las bu? ¿significarán estos datos algún cambio significativo en el comportamiento de los estudiantes?
Más cerca, más cerca, ¿y sobre el 2007? En las p. 49-70 los datos se dan en forma de indicadores y permiten hacerse con una rápida radiografía de la situación. En años anteriores se daba la media, lo que era bien útil. Habiéndola calculado, la bu española, tendría de media 0.61 m2/estudiante y 9,87 estudiantes por puesto de lectura, cada 128,18 estudiantes tendría acceso a un ordenador, cada año la colección de monografías se incrementaría en 0,87 por usuario, cada usuario se llevaría en préstamo 8,34 documentos por año, la p. Web de la biblioteca sería visitada 53,85 veces por cada usuario, habría un miembro de personal por cada 274,29 usuarios, la universidad de gastaría 67,59€ por usuario y año el porcentaje de gasto en monografías respecto al total sería del 27,42% el de revistas del 58,41% y el de BBDD del 12,87%, finalmente, el de recursos e- respecto el total de adquisiciones del 38,30%.
3 comentaris:
Hola Lluís,
certament, és una autèntica proesa posar a disposició de tots tal quantitat de dades, des de fa tant de temps. I ens han de servir precisament per això que fas: analitzar les tendències en l'ús, la gestió, el rendiment de les BU. És molt interessant.
Però no puc deixar de dir que, els que hem treballat una mica a fons aquestes dades, hem detectat certes febleses. Es tracta sobretot de salts en les sèries temporals, i algunes incoherències entre centres. Es deuen, probablement, a diferents maneres de comptabilitzar algunes dades segons el centre, i a una manca de mecanismes de filtratge de les dades. Res més.
Endavant amb el blog, que el segueixo molt.
Cert. Hi ha dades amb febleses, t'ho puc confirmar jo que també les he treballades a fons; prou febles a vegades com perquè no se'n puguin extreure indicadors fiables. Ara que:
1. Qui estigui lliure de pecat que tiri la primera pedra, i, Rebiun ha mostrat en això un certa voluntat de millora incloent al anuari un conjunt de criteris per establir cada dada.
2. Les dades de les biblioteques van ser solidíssimes (a nivell internacional i teòric) fins que va arribar la infrmació electrònica. Ho va anunciar clarament Denise A. Troll / How and why are libraries changing?, a: Council on Library and Information Resources, 2001, http://www.diglib.org/use/whitepaper.htm.
3. La solució? Posar-s'hi aquí i fer-ho millor.
Abraçades
Con fecha 12/11/2008,Universia publica: "Bibliotecas Universitarias: las bibliotecas universitarias españolas, a examen"
http://biblio.universia.es/especial.jsp?idEspecial=266&title=PAPEL-PANTALLA-ORDENADOR&idSeccion=1
El reportaje empieza así "En los últimos 15 años, las bibliotecas han experimentado un avance muy notable en los servicios que prestan, sus instalaciones e infraestructuras. En aspectos como el uso de nuevas tecnologías aplicadas a servicios bibliotecarios, la evolución ha sido aún más significativa. Este reportaje de análisis, elaborado por Universia, pretende ofrecer una visión global de las bibliotecas universitarias españolas."
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