dimecres, 2 de juny del 2010

Ingestar, deglutir, regurgitar

Ser profesional es (también) conocer lo que hacen los demás, prepararse para un mañana que no sabemos como será, explorar terrenos más allà de les ocupaciones diárias.

Ser profesional es (también) estar al día, y para esto debemos alimentarnos y digerir experiencias de otros para así poder reelaborarlas y adaptarlas a nuestro caso.

Leer, digerir y evaluar requiere tiempo, un tiempo que tenemos que poner cada uno de nosotros, aunque entre todos podemos hacer un instrumento que nos facilite la tarea.

El "Blok de bid" quiere hacer esto más fácil, quiere llamar la atención e invitar a la lectura de documentos técnicos profesionales que habrán sido seleccionados y comentados por un grupo de expertos.

Con el "Blok de bid", queremos comentar sobretodo la aparición de informes técnicos (pero también la de nuevos instrumentos y productos) y proporcionar elementos que permitan a los profesionales hacerse una idea de su contenido.

Queremos con eso fomentar su lectura completa y ayudar a los que sigan el blok a crearse una opinión sobre la evolución y las tendencias en el mundo de las bibliotecas y de la información.

El blok lo es de la revista "BiD" con quien se hermana pero a quien no se subordina. Está al margen de la temática monográfica de los números de "BiD" y de les sus fechas de aparición, pero no lo está de sus intenciones ni de su público.

Queremos tener a la gente al día de lo que pasa y lo aremos con contribuciones que primarán la información (resumen) a la opinión (que no se excluye). Queremos situarnos algo más allá de comunicados que notifican la aparición de un informe sin llegar tan lejos como pueden hacerlo las opiniones elaboradas que se pueden encontrar en revistas profesionales.

De momento lo impulsamos Lluís Anglada, Ernest Abadal y Candela Ollé, le dan suporte tecnológico y gráfico (respectivamente) Joseph Manel Rodríguez Gairín y Jorge Franganillo y contamos con un grupo de ingestadores, deglutidores y regurgitadores que ireis conociendo a medida de que el blok aparezca puntualmente cada semana. (Se aceptan sugerencias y colaboraciones).

Lo encontrareis aquí [http://www.ub.edu/blokdebid/] y os recomendamos suscribirse por correo o RSS.