dilluns, 9 d’abril del 2012

Automatización de bibliotecas: cambio, complejidad y concentración

Fiel a su cita anual, el número de Library Journal del 8 de abril publica la revisión del mercado de la automatización de bibliotecas que bajo el titulo genérico de ‘Automation Marketplace’ aparece por estas fechas desde hace más de 20 años. Estos estudios han sido objeto de posts en este blog diversas veces.

El de 2012 lleva por título ’Agents of Change’ y lo firma (como ha sido norma en los últimos años) Marshall Breeding, Director for Innovative Technology and Research de la Vanderbilt University.

Se da la circunstancia que Marshall Breeding ha estado en España estos días. En Madrid dando una conferencia en la Jornada de software libre BARATZ-EPI y en Barcelona impartiendo un seminario organizado por el CBUC. En El Profesional de la Información se puede leer en espanyol el recinte articulo de Breeding: “Current and future trends in information technologies for information units

A mi entender hay 3 aspectos a destacar en el artículo de este año: el anuncio de un cambio de generación en los programas de gestión, la complejidad del mercado y la concentración del mismo.

Nueva generación en los sistemas de gestión

Generalizando bastante, en España hemos vivido e generaciones en programas de gestión de bibliotecas. Los sistemas ‘in house’ hechos en la propia biblioteca que tuvieron su momento en la década de los 90. Los sistemas integrados llaves en mano o comerciales que llegaron a finales de los 80 y se expandieron a lo largo de los 90. Finalmente, el reemplazo de estos ‘antiguos’ sistemas por sistemas de nueva generación de arquitectura cliente-servidor que se han ido instalando en la última década o menos.

El mercado se orienta hacia un cambio radical que va a consistir en sistemas pensados desde su base en el entorno web que van a significar menos esfuerzos de gestión para las bibliotecas. Siguiendo a Ramon Ros, las características principales de estos nuevos sistemas serían: que gestionen de forma integral la totalidad de los recursos de la biblioteca (impresos y digitales), admiten distintos formatos de metadatos (MARC, DC, DCQ, METS, etc.), están en la nube, están pensados para ser usados en ua entorno altamente cooperativo y más que sistemas son plataformas sobre las que hacer cosas. Entrarían aquí: Worldshare Management System (OCLC), Alma (Ex-Libris), Sierra (Innovative Interfaces) y Intota (Serials Solutions).

A mi entender, el que tienen más potencial es WorldShare. No lo digo por las prestaciones sino por la (inteligente) opción de OCLC de sacar provecho del potencial cooperativo que solo tienen OCLC de compartir datos.

Variedad de sistemas y complejidad en su gestión

Los antiguos sistemas integrados eran programas unitarios con diferentes módulos. Esto ha cambiado de forma radical y el artículo de Breeding señala como sistemas distintos: los ILS (los de gestión), los ERM (para la gestión de recursos electrónicos), los instrumentos de descubrimiento (los más nuevos y para interrogar conjuntamente OPACs, recursos propios y comerciales), los sistemas de búsqueda federada, los gestores de enlaces o URL’s, los gestores de objetos digitales (tipo CONTENTdm o DigiTool), los repositorios (dominados por unos pocos y buenos programas de código libre), las aplicaciones para móvil i las API’s

Muchos instrumentos para hacer cada uno cosas específicas. Esto es bueno para la eficacia pero malo para la eficiencia. Conseguimos mucho con instrumentos específicos pero dedicamos mucho tiempo en gestionar productos distintos no siempre fácilmente interoperables. El lema para los nuevos tiempos seria: dedica tus recursos a gestionar datos, no a gestionar ordenadores o programas.

Concentración en el mercado de gestión de bibliotecas

Continúa la concentración de empresas. Las 4 grandes que destaca Breeding son Exlibris, Innovative, OCLC y SIRSI. Esta concentración no ha supuesto la desaparición del resto de empresas. En el mercado continúan existiendo empresas medianas o pequeñas asociadas a una función o a un territorio. En este sentido, destacar que Breeding incluye en este último grupo a Baratz.

A pesar que la tendencia a la concentración es antigua, no deja de dar sorpresas. Una es la aparición de nuevos agentes como ha sido el caso de Serial Solutions a caballo de una aplicación muy buena (Summon en este caso) o hace años fue Ex-libris (a caballo de MetaLib y SFX). Otra es la emergencia de OCLC en el mercado de automatización (cosa que está debajo del conflicto legal entre Innovative y la cooperativa). OCLC siempre ha ocupado un espacio en el mercado de automatización, pero hasta ahora ha sido un espacio irrelevante. Su WorldCat Local entro con fuerza al proporcionar una capa de descubrimiento y ahora WorldShare parece poder ser una alternativa muy a considerar. Finalmente, los sistemas de código libre continúan evolucionando de forma positiva y siendo alternativas a considerar (hoy Evergreen y Koha, mañana quizá OLE Project), pero están tomando posiciones en el mercado de manos de empresas. Algunas empresas (OREX en España) se están especializando en dar soporte a sistemas de código libre, sin cobrar por los productos pero si por los servicios.

Al margen de lo que el artículo nos aporta, estos días he tenido noticia de la jubilación de Luís Ángel García Melero. No puedo hacer de él una biografía profesional pero nos mereceríamos que alguien la haga. He aprendido bastantes cosas de Luís Ángel y he recibido de él un trato exquisito. Pero su retirada de la vida profesional, acaecida estos días de Breeding en España me recordaron su participación en el desarrollo de SABINI / SABINA. Cazo en la red un artículo suyo que cito aquí: 'Puesta en funcionamiento del Sistema Automatizado de la Biblioteca Nacional (SABINA)'.

Marta Torres en un comentario de estos días a un post de este Blog alude a importancia de investigar en nuestro pasado. Lo dice a propósito de las bibliotecas populares en Madrid en la época de la República y de la Guerra Civil. Tiene razón y a estas realidades debería dirigirse parte de la investigación que se hace en bibliotecas.

4 comentaris:

Anònim ha dit...

¿Usted que tipo de alucinógeno se introduce en vena? de verdad que lo de 'hacer cosas' es estupendo. Y tiene razón en que hay demasiados cacharros (léase 'soft') y poca comunicación, que le recuerdo que es al fin y al cabo de lo que se trata, y detras de todo esa cacharrería en el fondo lo que se esconde es mucha soledad y tal vez un puntito de frustración. Hala, que tenga usted una jornada rentable.

Robert ha dit...

...lo que es realmente alucinante son los trolls que despiden el resumen de un articulo vomitando bilis...

Anònim ha dit...

Si, si Trolls y todo lo que tu quieras querido Robert pero a estos señores espero se les acabe el pastelito
http://www.rtve.es/noticias/20120413/comision-expertos-revisara-seis-meses/515842.shtml

Y mira tu por donde que tendremos que agradecérselo a las derechas, quien nos lo iba a decir hace unos añitos.

Lluís Anglada ha dit...

La verdad es que los comentarios de 'anónimo' me parecen redactados en lenguaje secreto. Si tuviera la clave quizá podría desencriptarlos y recomentarlos.

El link que das se refiere a la reforma de las universidades en España, yo hablaba de tendencias inernacionales en el mercado de automatización de bibliotecas.