diumenge, 2 d’agost de 2009

Conocer, reconocer, no conocer

Trabajo pero trabajo agradable el último día de antes de vacaciones. Reunión con un amigo al que conocí este verano hará 20 años. Del trabajo pasamos a reflexionar sobre la vida y sobre si esta nos presenta situaciones nuevas. Le expongo yo mi teoría de que en la vida no hay más que conocimiento y reconocimiento. Escaso el primero, éste sería el que se produce cuando realmente nos enfrentamos algo nuevo y en nuestra biblioteca de conocimiento almacenamos una cosa que antes no teníamos.

El reconocimiento sería la forma más habitual de conocer. No conocer a partir de cero y sí conocer a partir de algo. Conocer un matiz, una diferencia, una nueva forma de algo viejo. Los repositorios son a los catálogos (al menos para mí) reconocimiento. Repositorios temáticos o instituciones (bibliografías especializadas o catálogos de biblioteca), formalización en la alimentación (y mejor recuperación) o más libertad (y más efectividad en la recogida de información), inclusividad (todo) o exclusividad (repositorios o catálogos distintos para tipos distintos de documentos)...

Jack me hizo conocer un nuevo estadio respecto al conocimiento: el no conocer. Es cierto, puedes no conocer (a pesar de potencialmente poder conocer o reconocer). Jack se explica: el hábito o la adicción son formas mentales posibles (¿frecuentes, decía él?) de las cuales no se deriva ningún tipo de conocimiento.

El hábito sería dar por hecho que lo que ya hemos conocido (y de alguna forma controlamos) ya no va a sufrir cambios. Lo que fue será: hacemos y pensamos lo mismo. La adicción sería la adhesión a una forma de pensar que no queremos abandonar. Reiterar en el conocimiento que nos costó tanto adquirir, lo que nos permitió hacer lo que hoy hacemos.

Vacaciones. En general nos prestan la ocasión de alejarnos de lo habitual y de sus adiciones y la oportunidad de conocer. ¿Sabremos aprovecharlas?

1 comentari:

un escèptic més... ha dit...

Hola,

Des del web Patrimoni.gencat ens volem posar en contacte amb tu per donar-te a conèixer el portal i els seus continguts: agenda, monogràfics, una televisió online, escapades, notícies, fotografies panoràmiques, descobertes, jocs, eines 2.0... El patrimoni català com mai l’has vist!

Et volem presentar també els blogs del portal, per si els vols enllaçar des del teu blog o fer-ne esment en un post. T’animem, a més, a participar en aquests dos espais, oberts a tothom, on hi esperem veure els teus comentaris, opinions i experiències.

o Participa! El blog de Patrimoni.gencat. Hi trobaràs informació resumida de les notícies, monogràfics i escapades que anem publicant al web perquè en puguis dir la teva.

http://blocs.gencat.cat/blocs/AppPHP/participa

o El patrimoni no em diu res! El blog dels pat.escèptics. Hi ha un internauta que es dedica a fer crítiques molt àcides sobre Patrimoni.gencat... Vols conèixer la cara més divertida i irreverent del portal?

http://elpatrimoninoemdiures.blogspot.com

Gràcies per fer créixer el patrimoni català amb nosaltres!

http://www.patrimoni.gencat.cat