diumenge, 16 d’octubre del 2011

Lo que les pase a las bibliotecas escolares afecta a todas las bibliotecas (mensaje de la presidenta de la asociación de bibliotecarios)

La presidenta de una importante asociación de bibliotecarios ha hecho una llamada a la acción para defender a las bibliotecas escolares de los embates de la crisis. Ha constituido un grupo de trabajo formado por bibliotecarios que representan todas las facetas de la profesión (y no solo por bibliotecarios de bibliotecas escolares)

Los estudiantes que van a escuelas que carecen de programas efectivos de bibliotecas escolares empeoraran sus resultados en la formación profesional y universitaria, dejan de tener informatización digital y el apoyo personalizado a su formación. Los recortes en los programas de formación en el uso de la biblioteca tendrán gran impacto en las generaciones futuras. “Lo que les pase a las bibliotecas escolares afecta a todas las bibliotecas” . Son palabras del mensaje de la presidenta de la ALA, Molly Raphael

La ALA y la American Association of School Librarians (AASL) promueven una reforma legislativa de la Ley de Educació de 1965 que garantize que en todas las escuelas tengan un bibliotecario escolar profesional y que la biblioteca tenga acceso a los recursos que los estudiantes necesitan para poder autoformarse a lo largo de la vida.

Pero esto pasa en los Estados Unidos de Norteamérica, no aquí, que ni tenemos crisis ni nos vemos afectados por la salud de las bibliotecas escolares.

3 comentaris:

Anònim ha dit...

Aqui todo se soluciona poniendo a un maestro o profesor dirigiendo la biblioteca escolar algunas horas ... que desde luego no es la solución a las bibliotecas escolares ¿por qué no están en las bibliotecas escolares los bibliotecarios profesionales?¿por qué no hay oposiciones a bibliotecas escolares?, hay tantas preguntas que hacer....

Anònim ha dit...

Doncs perquè a Catalunya hi ha 4.000 escoles i no es poden contractar 4.000 bibliotecaris quan el que es necessiten són mestres. Ja ens agradaria tenir la ratio de les universitats de 12 alumnes per professor. D'altra no es pot afirmar que totes les biblioteques escolars són un desastre.

Lluís Anglada ha dit...

Hola Anònim. La lògica no és el teu fort. Al meu post no es parla ni d'universitats, ni es porposa contractar 4.000 bibliotecaris, ni s'afirma que totes les b. escolars siguin un desastre.

El que s'hi diu és que hi ha associacions professionals que consideren part de la seva feina defensar les b. escolars davant del retall de l'administració i que consideren que la 'salut' de les b. escolars és determinant per a la resta de biblioteques.