dimarts, 30 de març de 2010

Los usos de Internet en las bibliotecas públicas ...

... de los Estados Unidos de América.

El acceso público a Internet ha pasado de ser un servicio marginal o testimonial a ser un servicio básico. La gente (aún teniendo acceso a Internet en casa) hace un uso alto del servicio de acceso a Internet desde las bibliotecas públicas.

La Information School and the Institute of Museum and Library Services de la Universidad de Washington acaba de publicar (marzo del 2010) el informe Opportunity for All: How the American Public Benefits from Internet Access at U.S. Libraries (212 p.) de que esta también disponible una versión abreviada.

El estudio se inscribe el la serie U.S. IMPACT Studies con la que un grupo de la Information School investiga el uso y los usuarios de Internet a través de de centros de acceso públicos.

El estudio se llevo a cabo a través de una encuesta telefónica combinada con unas 45.000 encuestas en línea realizadas en las mismas bibliotecas y mostró que en 2009, un 45% de los visitantes de las bp de los EUA se conectaron a Internet durante su estancia en la biblioteca. Ya que un 69% de la población de los EUA (=169M de personas) fue usuario de alguna bp, resulta que un 32% de la población norteamericana usó Internet a través de alguna biblioteca pública.

Los usos son significativamente más altos en las capas sociales más bajas [es decir, el acceso a Internet desde las bp es un mecanismo del estado para democratizar e igualar la sociedad]. Los motivos por usar ordenadores en la biblioteca son diversos: no tener acceso a Internet encasa, querer una velocidad de acceso más alta, buscar el asesoramiento del personal de la biblioteca o querer acceder desde un espacio acogedor y neutro [un 3r espacio] que no sea ni la casa ni el trabajo. La accesibilidad a Internet desde la biblioteca “ha expandido la misión del bibliotecario y ha creado nuevas oportunidades de servicio”. Las bibliotecas a menudo ofrecen cursos de formación en el uso de ordenadores y 2/3 de los usuarios de ordenadores reciben algún tipo de ayuda del personal de la biblioteca o de voluntarios.

Otros resultados del estudio:
  • El uso más extendido de Internet (60%) es la socialización y contactos personales con la familia o amigos.
  • Le sigue la educación con un 42% (un 24% de los cuales siguen cursos en línea des de los ordenadores de la biblioteca).
  • Un 40% de los usuarios de los ordenadores los usa por motivos laborales (de lo cuales un 76% para buscar trabajo).
  • Un 37% usa los ordenadores para temas relacionados con la salud y el bienestar.
  • Un 34% los usa para la e-administración (entre los cuales un 60% busca legislación y un 58% para rellenar formularios oficiales).
  • Un 33% los usa para buscar información sobre novedades y políticas de su comunidad).
  • Finalmente, un 25% los usa para finalidades comerciales o para gestionar sus finanzas.

El estudio recomienda que:
  • Los gobiernos incluyan a las bibliotecas en sus planes de acceso por banda ancha
  • Las empresas y las administraciones deberían incluir la participación de las bibliotecas en sus estrategias de desarrollo económico
  • Ídem el sistema educativo y el sanitario
  • La administración pública debería dar soporte a las bibliotecas para que estas fueran puntos de acceso a los servicios de e-administración y e-gobierno
  • Las autoridades locales deberían dar soporte a las nuevas tecnologías en la bibliotecas ya que estas ayudan a construir comunidad.

p.d. Entrada feta amb la col·laboració de la Mei Anglada Tort

3 comentaris:

Biblioteca Frederica Montseny de Canovelles ha dit...

Estic toalment d'acord amb que internet a les biblioteques públiques ja no és un servei "extra" és imprescindible però les institucions i els polítics no sé si ho tenen tan clar. O potser el que no tenen clar és la inversió que això suposa: maquinari i formació. A vegades els bibliotecaris hem de fer màgia!!

Lluís Anglada ha dit...

Els polítics tendeixen a tenir clar el que se'ls demana clarament. Si els bibliotecaris fem l'equació "internet = servei bàsic de les biblioteques", els polítics ho entendran. Però hem de formular missatges clars i contundents.

Per exemple, no estaria de més una col·legi explicant als poders públics que una de les millors maneres i més barata de garantir accés a internet a tothom és fer-ho a traves de les biblios.

Llegia ahir un informe d'Orange sobre la soc. de la Informació. Sembla que a Espanya quasi tothom que podria tenir internet a casa ja el te. Això són un 51% de les llars. El percentatge pot pujar fins un 60 o 70%, però un nombre important de persones no en tindrà pel cost i perquè no ho valoren com a fonamental. Qui proporcionarà accés a la xarxa a aquestes persones? Les biblioteques podem. La pregunta és, volem?

Carme Fenoll ha dit...

Potser la pregunta també és 'Volen ells?' Perquè aquest 40% que no té accés, potser té altres prioritats que també podríem treballar des de les BP i no ho estem fent. Potser els cal trobar feina, conèixer millor l'idioma, tenir un servei de guarderia o acompanyament pels seus fills...quan preguntarem què volen els usuaris reals i potencials?