dilluns, 18 de gener del 2010

Hacer bastante más con más o menos lo mismo: las bibliotecas de los EUA de 1999 a 2009

‘How many’, parecer que preguntan los norte-americanos ante cualquier cosa. Esto parece superficial desde una cultura que prefiere la esencia a la cantidad, pero tan cierto es que el dato sin el contexto es insípido como que la opinión sin sustento empírico me parece propio de conversaciones de café.

Lo dicho para animar a la lectura de The Condition of U.S, Libraries: Trends, 1999-2009
informe de la American Library Association (ALA), firmado por Denise M. Davis, directora de la oficina de investigación y estadísticas de la mencionada asociación..

El informe muestra que las bibliotecas de todo tipo están viendo las orejas del lobo de la crisis en un panorama de incremento de usos. El informe nos da datos de la década 1999-09 (de los que se pueden deducir tendencias) para bibliotecas públicas, escolares y universitarias y también de consorcios. Mi resumen sería: se está haciendo bastante más con más o menos lo mismo

El informe se centra en el número de bibliotecas y población servida, gasto, personal y uso de servicios. Doy a continuación algunos datos y tendencias que me parecen destacables.

Bibliotecas públicas, entre 2002 y 2007
  • se crearon 80 puntos de servicio nuevos y la población servida creció en un 4,1% (sólo un 2,6% de la población de los EUA no estaría atendida por ninguna biblioteca)
  • las visitas a la biblioteca por persona pasaron de las 4,5 a las 4,9 (para comparar, decir que fueron de casi 3 en las de la provincia de Barcelona)
  • los préstamos por persona pasaron de los 6,8 a los 7,4 (decir que en la provincia de Barcelona los préstamos por persona en 2008 fueron de 2,2)
  • se muestran importantes incrementos de bibliotecas con servicios de ayuda al ciudadano para usar servicios electrónicos de la administración
  • un 90% tienen bases de datos contratadas y algo más del 50% libros e-
  • en 2009, un 76,4% ofrecían red de Internet sin cables

Bibliotecas escolares, entre 1999 y 2007
  • Incremento del 6,2% de bibliotecas escolares (debido al incremento de la población escolar)
  • Incremento del préstamo del 9,5%

Bibliotecas universitarias, entre 2002 y 2008
  • El censo reporta 259 bibliotecas nuevas (un 6,8%) debido, en parte, a haber tenido más respuestas del sector
  • Una disminución del 1,5% en personal total (el resultado parcial para los bibliotecarios ‘de carrera’ es un incremento del 5,4)
  • Descenso del préstamo ‘normal’ (del 36%) y de las transacciones de referencia (un 39%); incremento del interbibliotecario, de las visitas a la biblioteca (un 16,5%) y de los servicios de formación (un 11,17%)

Quizá lo más importante
  • Un 74% de los norte-americanos creen que la biblioteca pública mejora la calidad de vida en su comunidad y que, al proporcionar acceso libre a recursos de información, proporciona a su vez igualdad de oportunidades al individuo
  • Un 97% cree que los programas de biblioteca escolar son una parte esencial de la experiencia educativa
  • Un 95% creen que las bibliotecas universitarias son esenciales para la comunidad académica.
¿Y sobre redes, cooperativas y consorcios? Pues que les reconocen el papel fundamental que tienen para las bibliotecas. A mi entender, esto no esta siendo reconocido en España en lo que debiera. Las redes y los consorcios hoy son partes esenciales del panorama. No son partes sustanciales (ya que no prestan servicios directos), pero si indicativas del grado de madurez del sistema y de sus niveles de eficacia y eficiencia. Decir que el Consejo de Cooperación Bibliotecaria (la existencia del cual alabé en este blog) no tienen ningún representante de un consorcio.

En el dominio de la opinión personal, decir que sin datos estamos sometidos a la tiranía de la demagogia como la de aquel político que afirmaba sin rubor que el ritmo de creación de bibliotecas en Cataluña era de unas 1 o 2 a la semana. Sin datos (y con la espada del poder amenazando al disidente), ¿quién le contradeciría?

Comentario final. Las estadísticas mencionadas son del ALA, no del gobierno. La ALA puede hacerlas gracias a la fiable información gubernamental, pero quién las hace es la asociación profesional. Pedir que las nuestra se preocupen de ofrecernos datos no me parecería un despropósito.