divendres, 23 de maig del 2008

Incertesa, vida i cooperació

Avui he participat en la taula rodona “Cooperació; identificar oportunitats, cercar sinergies” que es feia en el marc de les 11es Jornades Catalanes d’Informació i Documentació organitzades pel del COBDC. Els protagonistes eren en Chimo Soler (Internet Society Capítulo Español) i en Pep Fargas (Xarxa Transversal d’Activitats Culturals) i els dos i el que van dir es mereixien una ressenya en aquest blog, ressenya que no em vaig capaç de fer. No és només el cansament que pugui arrossegar, és –hi he estat pensant- sobretot degut a que jo era dintre la conversa i ara no la se veure des de fora. Ho va descobrir el físic Werner Heisenberg i ho va formular com el que s’ha conegut com El Principi d’Incertesa de Heisenberg (= es pot mesurar la velocitat d’una partícula o la seva posició, però no les dues coses alhora). Podem també reformular-lo de diferents maneres (es recomana el llibre de David Lindley, “Incertidumbre: Einstein, Heisenberg, Bohr y la lucha por la esencia de la ciencia”). Jo el principi de la incertesa l’interpreto o readapto (massa lliurement?) com que si estàs massa dintre de les coses no hi pots veure clar, o, que per conèixer la realitat te l’has de mirar una mica de lluny. I ara que estem de Jornades, no ens ho hem de plantejar si ens l’estem mirant prou de lluny les biblioteques? Estem mirant prou el que fan els altres, el que es fa a fora? Les dinàmiques de les revistes professionals o dels congressos d’aquí, estan en sintonia amb les revistes o els congressos internacionals? No tinc resposta, però sí una mostra d’un congrés professional que mai no es podria organitzar a Catalunya i que trobareu clicant aquí. [Gràcies, Joan, per la troballa]

5 comentaris:

HW ha dit...

Gracias lluis, Pep y los asistentes por un rato tan agradable.

Durante las dos horas y media de AVE lo que yo concluí fue:

1.La cooperación es imprescindible como actitud y puede ser negativa si se ignora la competencia. En una sociedad de redes, no es posible el éxito sin cooperación, pero hecho ocurre que planteamientos ingenuos de la misma pueden transformar la cooperación en parasitismo.

2.En general los momentos de máxima cooperación como al actual, frente a los sistemas jerárquicos más conservadores, se dan al tener que afrontar situaciones de crisis que crean oportunidades y peligros para quienes participan en ellas. Por ejemplo, la participación social que permite la web 2.0 puede dinamizar las bibliotecas (la difusión de novedades y peticiones en Flikr, clubs de usuarios, redes de intercambio de inteligencia bibliotecaria sobre uso adecuado de las tecnologías, redes de conservación de Patrimonio bibliográfico y documental-fotos local, etc…), ignorar los cambios pueden trasladar lo que se hacía en el espacio físico y social de las buibliotecas a otros entornos.

3. La ausencia de cooperación adecuada en red puede producir paradojas, como que las bibliotecas paguen a empresas de EEUU como Google-Libros, Amazon o Yahoo por acceso a publicaciones digitales cuya financiación social se ha hecho en una región, incluso en la propia Universidad. No sólo es necesario abaratar las compras sino plantear un sistema de producción y comercialización propia e integrada en los grandes sistemas . La conservación del Patrimonio bibliográfico y cultural familiar es ahora más importante que nunca. La desestructuración social puede eliminar en una sola generación la memoria familiar de sus cinco generaciones anteriores(Fotografías antiguas, archivos y correspondencia familiar, libros y revistas).

4. En lo relativo a cooperación en TIC y respecto de la dimensión, el tamaño de la institución, el menor tamaño se beneficia de mayor cooperación por la serenidad que da la perspectiva, el intercambio de experiencias y la energía que aporta la pérdida del aislamiento. Las instituciones de mayor tamaño se benefician de la proximidad, facilidad y rapidez en la innovación de los núcleos pequeños, por lo que un sistema cooperativo a diversas escalas, donde los grandes aportan medios y los pequeños pilotan experiencias, es un sistema de cooperación sumar+sumar sostenible y muy competitivo globalmente.

5. Un efecto secundario e importante de la cooperación es la protección y crecimiento del talento mediante su concentración. El actual momento de cambio de hábitos de los usuarios y fuerte competitividad exterior, los cambios adaptativos de los pioneros se pueden percibir como un riesgo. Y ciertamente puede serlo por la pérdida de excelencia y calidad. La cooperación adecuada puede disminuir estos riesgos sin frenar los cambios.

6. La cooperación-competencia en red, se hace a diversos niveles. El escaparate que da la visibilidad en los grandes buscadores con miles de millones de consultas mensuales, o la participación en redes sociales globales, debe ser combinadas con nichos en los que el usuario atraído permanezca. La federación de estos nichos a diversas escalas: de zona, local, universitaria, regional, lingüística o cultural facilita el sentimiento de pertenencia a la participación del usuario, al no sienta la necesidad de salir de ella para encontrar lo que busca y beneficiarse de su aporte al crecimiento de la misma al encontrarse con un público afín.

7. En los sistemas federados, buscadores, comunidades en bosque, microformatos de etiquetado semántico para la fusión y difusión de información, videoconferencias proyectadas regional e internacionalmente, tecnologías mixtas (mapas, fotos, agendas, directorios, repositorios y archivos digitales…) generan economías de escala en casi todas las fases de la acción cultural evitando el parasitismo. La regla básica es: si no lo encuentras en mi comunidad, aquí tienes los resultados de mis colegas.

8. El reconocimiento, el recolçament , es un intangible de gran valor para la sostenibilidad de la innovación tecnológica en el ámbito cultural. La cooperación interdisciplinar e interinstitucional facilita la innovación, presenta menores resistencias y facilita el reconocimiento.

9. Las circunstancias de este ciclo, la crisis económica y presupuestaria, la integracion en Bolonia en 2010, el crecimiento espectacular de la Internet Iberoamericana, la competencia de difusión del conocimiento y la explosión del multimedia digital en el consumo cultural... cambiarán radicalmente el escenario de cooperadores y competidores eliminado a muchos jugadores del escenario real de la competencia científica y cultural en el mundo real.

10. Los actuales cambios tecnológicos, empresariales y de hábitos sociales en el sistema de producción, difusión y recomendación de lectura, condicionarán el sistema de transferencia de tecnología (que se realiza en buena parte a través de Internet) de una universidad ya en crisis demográfica y de integración global y la sostenibilidad de las industrias culturales de masas modeladas a partir de los años 60 del siglo XX.

Esas son mis notas. Un abrazo. Chimo Soler

ferjur ha dit...

En el tema de la cooperación en TIC la escala revierte en problema mental, sobre todo para las instituciones de mayor tamaño.

Los pequeños pueden/podemos innovar y somos, en general, generosos en nuestros esfuerzos; el peso de nuestra institución matriz no es demasiado axfisiante y nos permite ser laxos en temas de logos, estadísticas y "venta" institucional. Nos falta autoconvencernos de que no necesitamos una "tutela" para lanzarnos a nuevos retos. Y estamos en ello...

Los centros de mayor escala (bibliotecas, servicios autonómicos...) tienen una gran presión institucional, necesitan generar y vender país (o gestión o como quiera que se llame); son por tanto reacias a cooperar en horizontal con centros de pequeña escala; están acostumbradas a una posición de superioridad, a un ordeno y mando...sin ser conscientes de que las reglas de juegos están cambiando.

Tenemos que empezar a asimilar que eso de la importancia del usuario va en serio.

Un saludo

Anònim ha dit...

M'ho vaig passar bé en el debat que és objecte (o no) de comentari. Crec que va ser força interessant i sobretot que va aconseguir donar una idea clara i sense falses visions "idíliques" de què vol dir cooperar.

Sincerament, el meu comentari sorgeix arrel de l'última línia d'en Lluís Anglada: aquesta troballa de congrés mèdic, del que suposo que li agrada el títol: controversies. No voldria equivocar-me però això crec que és bastant comú en l'àmbit de la medicina. Com a mostra, un celebrat a Barcelona: http://www.congresos-medicos.com/view.php?src=R&evtID=1479

Apart de veure que sí es celebren, crec que moltes vegades les coses no es fan simplement perque patim d'un complexe d'inferioritat abrumador que ens porta a haver de copiar sempre i no "inventar" mai. I, això és una opinió molt personal, de vegades vivim massa pendents del que es fa a fora i descuidem la nostra realitat.

Salutacions

Lluís Anglada ha dit...

"Copiar" o "inventar" potser siguin posicions extremes. El que cal fer, penso jo és "interpretar", és a dir saber què passa al món, entendre perquè passa (= distingir entre els fenòmens conjuntrals i els estructurals, entre els fenòmens locals i els general, entre les modes i les tendències), analitzar la realitat pròpia (= veure què és important aquí, com es fan les coses aquí) i aplicar (= intentar que aquí passi el que és estructural, general i tendència des del propi marc, el marc local i a partir de les maneres i instruments propis d'aquí). Això és una recepta, és clar, i el resultat de tota recepta dependrà sempre del cuiner i dels ingredients.

Anònim ha dit...

Estic absolutament d'acord amb la recepta. El meu dubte, però, radica en si realment l'apliquem amb més o menys fortuna o si pel contrari, en aquest món cada cop més ràpid, no tenim temps de parar-nos a pensar i, ja que alguna cosa hem de fer, deixem que ens arrosegui la corrent.

En fi, intentarem ser bons cuiners :))