diumenge, 10 de juny del 2012

Contra el orgullo, modestia y para ésta ¿qué mejor que leer?


No tenemos arreglo. Aquí no ha habido rescate a la banca sino ‘un préstamo en muy buenas condiciones’, dijo ayer el ministro Gindos. Hace unos años (pocos) R. Zapatero afirmaba en un viaje a los EUA que el sistema financiero español era el más sólido del mundo.  Orgullo en demasía parece ser uno de nuestros pecados. Así lo cuenta Enric Juliana en su libro Modesta España que he leído estos días y que recomiendo. Libro inteligente e informativo, ameno y con brillantes metáforas que da claves para entender nuestra realidad más inmediata (política y económica).


Lo prepara anualmente un comité de la ACRL, el Research Planning and Review Committee. La ACRL lo hace para presentar a sus asociados una visión dinámica de las principales tendencias que pueden afectar a las bibliotecas universitarias. Para esta identificación de tendencias, los miembros del comité no se basan en sus opiniones, sino que miran la literatura profesional, lo que se dice en congresos y contactan con expertos.  

Los responsables de esta edición son: Martin Halbert, dean of libraries at University of North Texas; Joan Lippincott, associate director of Coalition for Networked Information (CNI), y Mark Puente, director of diversity and leadership programs, Association of Research Libraries (ARL). En el artículo original, se explica lo principal de cada tendencia en base a artículos profesionales, así quien quiera conocer más tiene a su disposición una relación (breve) de literatura profesional fundamental sobre el tema.

A continuación sigue una traducción algo libre de las tendencias de esta edición con sus mínimas explicaciones:
  • Comunicar Valor. Mostrar el valor que tienen las bibliotecas para las universidades que las mantienen  (una evolución de lo que antes llamábamos ‘calidad’).
  • Data curation. Cada vez más la investigación produce conjuntos de datos digitales de los que alguien debe cuidarse. Las bibliotecas empezamos a hacerlo con los repositorios. Los bibliotecarios y otros profesionales de la información deberán colaborar con los investigadores para facilitar la conservación y uso futuro de estos datos.
  • Preservación digital. Con el crecimiento de los objetos y colecciones digitales crece también la preocupación sobre la falta de políticas y procedimientos para su preservación a largo plazo. No parece que, en un futuro próximo, vaya a haber un liderazgo estratégico que establezca estándares, arquitectura y políticas para la creación, acceso y preservación digitales.
  • Educación superior. Las instituciones de educación superior (universidades) están entrando en un período tempestuoso. Las tendencias a contemplar son el incremento de formación en línea, la globalización y un cierto escepticismo sobre el  ‘retorno de la inversión’ el los programas de grado.  Estos cambios afectaran a las bibliotecas universitarias en términos de expectativas en el desarrollo y suministro de colecciones, de servicios para públicos antiguos y nuevos  y en como mostrar a las universidades que las bibliotecas tienen valor para ellas. 
  • Tecnologías de la información. Continuará dirigiendo mucho las reflexiones sobre el futuro de las bu.
  • Dispositivos móviles. Están cambiando la forma como se suministra y accede a la información.
  • Adquisiciones de libros electrónicos dirigidas por los usuarios (Patron driven acquisition – PDA). [Las compras dirigidas por los usuarios consisten en acceder a un conjunto àmplio de libros e-, poner-los a disposición de los usuarios y comprar, posteriormente, aquellos que los usuarios usan]. Las PDA pueden llegar a ser la norma, pero, para que esto ocurra, debe haber 
  • Comunicación académica. Se están desarrollando nuevas formas de comunicación científica y nuevos modelos de edición y las bibliotecas deben implicarse activamente en los mismos.
  • Personal. Las bibliotecas universitarias deben crear los sistemas para que su personal se prepare para poder hacer frente a los retos. Esto debe hacerse a través de aproximaciones creativas que incluyan la incorporación de nuevo personal y la formación del ya existente.
  • Comportamiento y expectativas de los usuarios. La conveniencia afecta a todos los procesos de búsqueda de información (selección, accesibilidad y uso). 


Lo de los ‘top trends’ debe ser un hábito muy norte-americano (una sociedad en la que opinar sin conocimiento está mal visto). Así lo hace también Educause Review: “Top-TenIT Issues, 2012

p.d. La foto no tiene nada que ver on el tema, pero es mia y me gusta.